Manifiestos y documentación


La FRAVM se suma a la convocatoria de la huelga general del 29-S

Una reforma laboral tremendamente regresiva, la congelación de las pensiones, el anuncio de un posible incremento en la edad de jubilación, la revisión del cálculo de las pensiones para bajar su cuantía y una radical reducción del gasto y la inversión públicas que se materializan en recortes sociales y en materia de infraestructuras y dotaciones justifican sobradamente la convocatoria de una huelga general. Así lo entiende la Junta Directiva de la FRAVM, que el pasado 7 de julio acordó ayer hacer un llamamiento para que sus más de 265 asociaciones se sumen a la convocatoria aportando sus propias reivindicaciones.

La crisis económica cada día se cierne sobre las clases populares con mayor crudeza. Las muestras más palpables son la enorme y creciente cifra de personas desempleadas y las políticas de las diferentes administraciones empeñadas en hacer pagar a los de siempre las consecuencias. En este sentido, la reforma laboral resulta tremendamente regresiva, con la congelación de las pensiones, así como con el anuncio de que próximamente se aumentará la edad de jubilación y se revisará el modo de cálculo de las nuevas pensiones para bajar su cuantía. El gasto y la inversión públicas sufren fuertes reducciones, lo cual se plasma en graves recortes sociales y en materia de infraestructuras y dotaciones.

El Gobierno central y también el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, con el de Madrid a la cabeza, están tomando decisiones que significan la destrucción del Estado de Bienestar, ya de por sí bastante débil. Se reduce la atención a las personas dependientes, se suprimen rutas escolares, se suspende la construcción de nuevos centros de salud, bibliotecas, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, se anulan las ayudas a la cooperación al desarrollo, se disminuyen los fondos destinados a las políticas de integración de los inmigrantes y mejora de la convivencia, se retrasa indefinidamente la concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas, se degrada la prestación de servicios como la recogida de basuras y bomberos… En cambio, suben el precio del transporte público y de suministros de primera necesidad como el gas y la electricidad, suben el IVA y otros impuestos como el IBI…

Todo ello justifica sobradamente la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos para el 29 de septiembre. Por ello, la Junta Directiva de la FRAVM acordó el pasado 7 de julio llamar a las asociaciones vecinales a sumarse a la misma aportando nuestras reivindicaciones y nuestra oposición a los recortes. Porque la huelga no es un acto que implica únicamente a quienes tienen un trabajo, sino que también importa al resto de la población, desde los pensionistas hasta los estudiantes, pasando por la población desempleada, las personas que hacen trabajo doméstico… Sumarse a la huelga significa trabajar intensamente para que sea un éxito de participación.

Para ello, la FRAVM invita a las asociaciones vecinales a organizar en los distritos y municipios plataformas unitarias de apoyo a la huelga general contando para ello con las AMPA, ecologistas, asociaciones culturales… acordando, cuando fuera posible, crear piquetes informativos en los barrios el día de la huelga.

Anima, asimismo, a las asociaciones y, en su caso, a las plataformas de apoyo a convocar actos públicos y asambleas informativas en las que explicar a los vecinos y vecinas los motivos de la movilización y la necesidad de que entre todos y todas nos opongamos a las políticas de destrucción del Estado de bienestar.

Por último, convoca a todas las asociaciones federadas a una asamblea general, a celebrar el 16 de septiembre, a las 19 horas. Será un acto público en el que el movimiento vecinal intercambie información y acuerde nuevas iniciativas a seguir, a la vez que expresa su total oposición a las decisiones de recorte que están tomando la Administración central y también la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, con el de Madrid en primer lugar. 




Manifiesto de CGT por la huelga general


HUELGA GENERAL el 29 de Septiembre 2010 : Tod@s a la CALLE !
La Confederación General del Trabajo (C.G.T.) convoca Huelga General el 29 de septiembre de 2010 para defender las libertades y derechos laborales, sociales, económicos, medioambientales de todos los trabajadores y trabajadoras y de todas las clases populares frente a las agresiones y recortes que estamos sufriendo por las políticas antisociales del gobierno que sólo responden a los intereses de la banca, la especulación financiera e inmobiliaria, los mercados, el capital, la patronal, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, las institucionales políticas internacionales.
Huelga General contra la nueva reforma laboral, el plan de ajuste para reducir el déficit, la próxima reforma del sistema de pensiones… para que la crisis económica la paguen los que la han provocado, es decir, los ricos, los banqueros y los políticos.
Huelga General contra el sistema capitalista que únicamente piensa en obtener beneficios pasando por encima de la calidad de vida de las personas y de la propia continuidad de la vida en el planeta. Los empresarios financieros, del ladrillo, de la energía, de las telecomunicaciones, de la industria, de los alimentos… se han enriquecido extraordinariamente, nos han “obligado” a endeudarnos, hipotecarnos, consumir sin límites y hoy, ni tenemos casa, ni trabajo ni futuro.
CGT hace un llamamiento generalizado a toda la clase trabajadora, del sector público y del sector privado, a las personas desempleadas, jóvenes, pensionistas, hombres y mujeres, autóctonas o migrantes, a las personas excluidas, precarias, desahuciadas, a las clases populares, a los movimientos sociales, a las organizaciones vecinales, estudiantiles, culturales… a toda la sociedad en su conjunto para participar en la Huelga General del 29 de septiembre.
Para CGT ese día es sólo el inicio de un proceso de movilización laboral y social continuada hasta sentar las bases de un nuevo modelo de sociedad, un nuevo modelo productivo basado en la satisfacción de las necesidades de las personas, en la solidaridad, en la igualdad, en la libertad, en la justicia social, un nuevo modelo que contemple la armonía de nuestra vida con el planeta, que no busque la explotación de las personas y de los recursos naturales, un modelo planteado con una dimensión global, internacionalista, que abarque a toda la humanidad, a todos los trabajadores y trabajadoras del mundo.

RAZONES PARA IR A LA HUELGA GENERAL el 29 de Septiembre:
Contra el paro :
- 5 millones de trabajadores y trabajadoras estamos en paro y las personas jóvenes soportamos tasas de paro del 40%. Desde 2008, más de 2,5 millones de personas hemos perdido el empleo.
- 1,2 millones de personas desempleadas no percibimos ninguna prestación y cerca de 554.000 malvivimos con 426€.
- Más de 4 millones de personas trabajadoras tenemos contratos temporales. 11 millones de asalariad@s de los 18,7 millones de ocupados tenemos rentas anuales inferiores a 9.000€.
- Con las medidas del plan de ajuste del gobierno, 2,6 millones de trabajadores/as públicos en todas las Administraciones, sufren una reducción de sus salarios en una media del 5% y no se cubren las vacantes necesarias para tener unos servicios públicos de calidad.
- Las rentas salariales cayeron el triple que las empresariales en el 2009. Los 7 grandes Bancos y Cajas obtuvieron 17.000 Millones de Euros de beneficios netos en el 2009 y las retribuciones de los consejeros y directivos de las grandes empresas crecieron el 19,1%.
Contra la reforma Laboral :
- La Nueva Reforma Laboral aprobada por el gobierno supone que los empresarios nos puedan despedir libre e impunemente sin causa o causa falsa y la “justicia” y las “leyes” les avalan.
- Con el “Decretazo” de la Reforma Laboral de Junio de 2010 el despido será más libre y más barato. Todos los trabajadores y trabajadoras, con independencia del contrato que tengamos, podemos ser despedidos aún más fácilmente y las indemnizaciones se quedan en 20 días, de los cuales 8 días serán pagados con dinero público.
- El “Decretazo” de la Reforma Laboral niega a los trabajadores y trabajadoras el derecho fundamental a la tutela judicial, es decir, a una mínima justicia social y vulnera el derecho fundamental a la negociación colectiva al permitir que el empresario, a su voluntad, puede dejar de cumplir los acuerdos salariales, los acuerdos sobre jornada, turnos, movilidad funcional y geográfica.
Por el derecho a una pensión digna :
- Con las medidas del plan de ajuste para reducir el déficit, se le congela la pensión para 2011 a más de 6 Millones de pensionistas.
- El 68% de los 8,2 millones de pensionistas tenemos una pensión anual que no llega al salario mínimo interprofesional.
- No está garantizado el derecho a la prestación por jubilación y quieren que nos endeudemos con fondos privados de pensiones. Pretenden que nos jubilemos a los 67 años y reducir aún más la cantidad a percibir aumentando el periodo de computo, mientras, siguen aumentando los beneficios de los empresarios y las pensiones multimillonarias de directivos, ejecutivos y consejeros.

PROPUESTAS de la CGT :
Lo que queremos conseguir con la Huelga General es Derogar el decretazo de la reforma laboral, el plan de ajuste y la reforma del sistema de pensiones.
Repartir el trabajo :
- Recuperar el empleo, trabajar tod@s reducir la jornada laboral, reducir la edad de jubilación
- Impedir los EREs, los despidos, los despidos improcedentes, las contratas, subcontratas, ETTs, las horas extraordinarias, los destajos, el dumping.
- Defender los los derechos sociales y servicios públicos gratuitos, rechazar las privatizaciones
- Eliminar los contratos temporales y precarios. Consolidar el empleo fijo.
Repartir la riqueza :
- Garantizar las prestaciones sociales y salariales a tod@s los parad@s
- Garantizar el derecho a un salario mínimo y a una pensión suficiente para todos y todas y nunca por debajo de los 1.200 €.
- Distribuir los recursos y la riqueza solidariamente
- Mayor presión fiscal a los ricos, empresarios, directivos, ejecutivos, políticos, jueces, cargos públicos, banqueros, para que contribuyan con impuestos progresivos, para que pague más quien más tiene.
Nuevo modelo social y productivo :
- El modelo económico y social capitalista está basado en el productivismo, el crecimiento, el desarrollismo, el consumismo y, por tanto, en la injusticia, la irracionalidad y el atentado contra la vida del planeta.
- Por un nuevo modelo social solidario y sostenible no basado en el crecimiento para vivir mejor.
- Un nuevo modelo de producción, de distribución y de consumo creando empleos donde se encuentra el verdadero valor : en la educación, en guarderías, en escuelas infantiles, en el campo, en el bienestar social, en los cuidados, en las tecnologías no agresivas ni contaminantes, en redes de transporte público sostenibles.
HUELGA GENERAL el 29 septiembre de 2010 !
Contra el paro, la precariedad y la exclusión social
Contra la reforma laboral
Contra el recorte de derechos sociales, laborales, medioambientales
Contra el plan de ajuste para reducir el déficit público
Por un nuevo modelo social y productivo no capitalista
Por la libertad, la igualdad, la autogestión y la justicia social


Manifiesto Joven para la Huelga General

La Secretaría Confederal de Juventud de Comisiones Obreras y el Departamento de Juventud de la Unión General de Trabajadores han iniciado un proceso de movilizaciones, que culminará con la celebración de una Huelga General el próximo 29 de septiembre. El objetivo de estas actuaciones es el de expresar el contundente rechazo de los trabajadores y trabajadoras jóvenes de este país a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos laborales decretadas por el Gobierno.
El Gobierno, siguiendo los pasos de otros países europeos, ha dado un giro radical a su política y ha defraudado a la ciudadanía a la que representa. Los brutales ajustes económicos que se están adoptando como terapias de choque para salir de la crisis económica son injustos porque afectan a los más débiles de la sociedad (pensionistas, parados, personas dependientes, países en vías de desarrollo…); regresivos laboralmente porque suponen un retroceso en derechos del trabajo, y anti-económicos porque si se recortan o congelan los salarios y se frena la inversión pública, las personas dejarán de consumir y esto traerá consigo una mayor pérdida de puestos de trabajo.
El Gobierno ha dejado recaer el peso de la crisis económica sobre las espaldas de las personas con ingresos medios o bajos y no ha repartido el coste con las organizaciones empresariales o con la Banca.
La patronal ha aprovechado la coyuntura económica para sacar partido y debilitar a las personas trabajadoras, empeorando sus condiciones de trabajo. Su intolerable actitud ha sido evidente cuando ha tratado de castigar aún más a la juventud intentando imponer nuevos “contratos basura”. Aún así, el Gobierno ha escuchado más a la parte empresarial que a los sindicatos y ha decidido optar por una desregulación laboral que puede continuar con más recortes en los próximos meses.
Como jóvenes, es importante tener claro que la reforma laboral nos va a afectar:
- No servirá para crear empleo (no olvidemos que somos el colectivo con la mayor tasa de paro)
- Condenará a la juventud a la temporalidad y nos costará aún más tener un contrato fijo.
- Contratarnos por horas o días será más fácil, pues se amplía el campo de actuación de las Empresas de Trabajo Temporal.
- Despedirnos será más fácil y más barato, porque se contemplan más causas para hacerlo y se reducen las indemnizaciones.
- Recortarán nuestro sueldo: la empresa privada ya está siguiendo los pasos del recorte salarial a los empleados/as de las empresas públicas.
- Refuerza el poder de la empresa, que ahora podrá cambiar nuestro horario, puesto, lugar de trabajo, etc. sin consultarnos ni negociar.
- La empresa podrá incumplir acuerdos ya pactados (subida de salarios, condiciones de trabajo, etc.) ya que se debilita la negociación en los convenios colectivos.
En definitiva, el Gobierno ha puesto el poder del Estado al servicio de quienes exigen “flexibilidad” en el mercado de trabajo, y aún así consideran esta reforma insuficiente porque en realidad no quieren más flexibilidad, la quieren toda. La presión de la patronal española, que ha aprovechado la crisis para poner sobre la mesa sus viejas reivindicaciones (menos cotizaciones sociales, menos coste del despido, menos tutela judicial, menos negociación colectiva, menos regulación de la contratación) y de una Unión Europea que se ha puesto del lado de los mercados financieros (causantes de la crisis), nos conduce a una absoluta desregulación del mercado de trabajo y a una tercermundización laboral.
Rechazamos una economía que no crea empleo, que no sirve a los ciudadanos, y a unos gobiernos que actúan contra los intereses de éstos. Las organizaciones juveniles no estamos dispuestas a aceptar políticas que se nos presentan como las únicas posibles, basadas en la opción de los grandes poderes económicos, es decir, ajustes a costa de reducir las condiciones de vida y trabajo de la ciudadanía europea. Especialmente las personas jóvenes no podemos permanecer inmóviles y asumir la resignación que intentan imponernos.
Hay otras opciones y otras políticas. Es necesario apostar por una Europa más justa, donde la defensa de las necesidades sociales de la población sea la prioridad, por encima de los intereses económicos de unos pocos. En España, UGT y CCOO convocan la Huelga General el 29 de septiembre para exigir:
- Una política que reduzca el déficit público mediante el incremento de los ingresos (p.ej, aumentando impuestos a las rentas más altas) y no mediante la reducción del gasto, y planificar el cumplimiento de los objetivos de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea en plazos compatibles con la reactivación económica y la creación de empleo
- La retirada de una reforma laboral lesiva que facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo
- Defender la negociación colectiva como marco de protección de las condiciones de trabajo, frente a los intentos de atribuir a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral.
- Defender el sistema público de pensiones como eje central de nuestro sistema de protección social, y su adecuación a la evolución social exclusivamente con acuerdo político y social.
- Exigir una nueva política fiscal, que refuerce la estructura de ingresos del Estado, recuperando impuestos suprimidos y apostando por una mayor recaudación basada en la progresividad fiscal (paga más el que más tiene), a la vez que se combate con mayor firmeza el fraude fiscal (economía “en negro”), que en España duplica la media de la Unión Europea.
Por todo ello, las organizaciones juveniles que suscribimos este manifiesto nos sumamos a la convocatoria de Huelga General el próximo 29 de septiembre. Queremos, así, expresar nuestro firme rechazo a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores, decretadas por el Gobierno bajo amparo y excusa de directrices europeas. Creemos que no sólo las organizaciones sindicales están llamadas a la huelga, pues las causas que la motivan no sólo afectan a las personas trabajadoras, sino a la sociedad civil en general.
Con la firma de este manifiesto nos comprometemos a dar la máxima difusión y apoyo para lograr que la huelga general sea un éxito de participación y logre paralizar la actividad del país.

 


Manifiesto de la Asamblea de Movimientos del Foro Social Mundial de Madrid (www.fsmmadrid.org)
En apoyo de la huelga general del 29-S
Contra la reforma laboral y para reclamar alternativas al modelo económico y social capitalista
Definitivamente, para salir de la crisis, el gobierno español se ha puesto de parte de los intereses de la banca, las grandes empresas y los mercados especulativos del capital, así como de los organismos internacionales que les apoyan, y da la espalda a la mayoría de la población trabajadora.
Mediante la reforma laboral y demás medidas antisociales (reducción de los salarios, congelación y posterior revisión a la baja de las pensiones, aumento de los impuestos indirectos que no discriminan en función de la renta, degradación de la sanidad, la educación y otros servicios públicos, etc.) se recortan derechos básicos de la ciudadanía, se amplían el paro y la exclusión social y, en definitiva, se deteriora la vida de las clases populares. En cambio, los empresarios podrán incumplir los acuerdos salariales y despedir sin dificultad a los trabajadores, y el sector financiero (tenedores de bonos, grandes bancos internacionales, empresas transnacionales...) volverá a obtener beneficios record.
Las personas y los movimientos participantes en Madrid y en el mundo entero en el Foro Social Mundial entendemos que, para abordar la crisis, hay que incidir en las causas que la han provocado. Causas que ponen en cuestión el modelo social en su conjunto, ya que la crisis viene de atrás y es global: de valores, política, económica, alimentaria y ecológica. “Estamos ante una crisis global provocada por el capitalismo, que no tiene salida dentro de este sistema” (FSM de Belén, Brasil, 2009). Nuestras propuestas, por las que estamos trabajando, son las siguientes:
1. Drástica reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo remunerado, frente al desempleo y los despidos masivos. La clase asalariada no tiene por qué pagar la crisis que provocan los capitalistas.
2. Una organización del trabajo doméstico y de los cuidados que implique igualmente a hombres y mujeres, y donde la atención a la dependencia cuente con servicios públicos eficientes.
3. Una banca pública bajo control social que sea parte de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad, la vivienda o las diversas formas de protección social. Hay que poner freno a los procesos de privatización y promover una gestión participativa de los recursos públicos.
4. Un sistema fiscal progresivo que grave enérgicamente las ganancias del capital, las rentas y patrimonios más altos, y los productos de lujo; que termine con el fraude fiscal y los paraísos fiscales.
5. Una economía social y cooperativa, orientada a satisfacer las necesidades de la población, no a la búsqueda del beneficio.
6. Una producción y consumo responsables, compatibles con el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y el respeto a los límites de un planeta sobreexplotado.
7. Una renta básica universal no condicionada que elimine el hambre y la pobreza a nivel mundial.
8. Una democracia más real a todos los niveles, basada en la justicia social y de género, y en la igualdad de derechos, incluido el trabajo para todas las personas, nativas o inmigrantes, sin que la violencia sea nunca una estrategia para nadie.
¡Otro mundo es posible, otra economía también!